jueves, 2 de junio de 2011

Cocina erótica, amor y crisis: "El cocinero"

Una de las novedades que pueden encontrarse estos días para la Gastroteca es "El cocinero",d e Martin Suter (editorial Lumen). Un libro en el que se guisan elementos como el amor, la crisis, la guerra en Sry Lanka, la inmigración o la cocina erótica y la mística oriental. Demasiados, podría decirse, pero lo cierto es que se encuentran bien ligados.
Maravan es un cocinero tamil cuyo conocimiento proviene, principalmente, de su familia, a la que se siente atado por internet, a la que envía dinero para sobrevivir a la pobreza y la guerra. Una noche invita a cenar un menú especial de su pasado familiar a Andrea, una compañera de trabajo, lesbiana, que cae rendida en sus brazos por efecto de la comida. De la alianza de ambos nace Love Food, un restaurante pirata para parejas en dificultades que termina por ser, también, otra cosa parecida a una casa de citas. Por allí pasan parejas que recuperan su pasión pero también poderosos empresarios implicados en turbios negocios en el marco de la última crisis global y en conflictos próximos a la vida de los protagonistas.
El menú prodigioso lo forma chapatis de caviar con canela y curry; pargo marinado en cúrcuma con sabayón de curry y molee; espuma helada de curry de mango; costillas de cordero lechal con esencia de jardaloo y puré de albaricoques secos; tandoodi de pollito ahumado en carbón de haya sobre gelatina de tomate, mantequilla y pimiento kulfí con esencia de mango, en la versión reducida, aunque el clásico de Love Food es minichapatis con esencia de árbol del curry, canela y aceite de coco; cordones de alubias negras con dos consistencias; curry de ladies' fingers sobre arroz Sali con espuma de ajo; curry de gallina joven sobre arroz Nivara con espuma de menta; espuma helada de azafrán y almendras y texturas de azafrán; esferas dulce y picantes de cardamomo, canela y ghee; conchitas glaseadas de garbanzos, jengibre y pimienta; falos de gel de espárragos y ghee y polos de ghee con miel y regaliz.
Recetas parcialmente inspiradas en el libro de cocina de Heiko Antoniewicz; "Verwegen kochen: molekulare technijem und texturen" y que se recogen en el libro de Suter adaptadas al ámbito casero, o sea, sencilla.
El libro está relatado como si fuese un guión de película --probablemente termine en la pantalla--lo que se explica por el carácter de guionista de su autor.
Una cita del libro: "cocinar no es otra cosa que transformar. Lo frío en caliente, lo duro en blando, lo ácido en dulce" aunque su autor, Maraván, el cocinero tamil, quiere ir más lejos: "quiero seguir transformando lo transformado. Lo blando resultante de lo duro, en algo crujiente. O en algo espumoso. O en algo derretido...Quiero convertir en algo nuevo lo ya conocido. En una sorpresa lo esperado". Os lo recomiendo. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario