miércoles, 15 de junio de 2011

El picadillo...de Tejares

Uno de los tesoros bibliográficos que no pueden faltar en una gastroteca en condiciones es la "Guía del buen comer español" de Dionisio Pérez, alias Post-Thebussen, ya que se trata de la primera guía gastronómica de la que tengo constancia. La edición que tengo lleva fecha de 1929 pero es fácil encontrarla en facsímil y económica. En general es un recorrido por las cocinas y despensas españolas que el autor hace ayudándose de la correspondencia que mantiene con conocidos de aquí y de allá. En el caso salmantino su confidente es el "gerente" de El Adelanto (en realidad propietario) Mariano Núñez, que le pone al corriente de las especialidades de la provincia, entre las que aparece el famoso "picadillo" de Tejares como parte del inventario gastronómico charro. ¿Y qué dice? Pues lo siguiente: "Y ya que hablo de Tejares, un plato genuinamente de dicho pueblo es el picadillo de carne, que se hace con carne cocida, huevo y pimentón". También alude a la chanfaina, como especialidad de este pueblo, pero podemos dejarlo para otro día. Dice bien pueblo al referirse a Tejares, pues hasta 1966 lo fue. Este año, a finales de julio, se produjo la anexión a Salamanca como barrio, dejando atrás una historia en la que Tejares fue dominio de la Iglesia, después incautada por Felipe II y vendida a Salamanca (1594) hasta que en 1837 se le devolvió la independencia, que perdió en 1966.
El picadillo es un guiso de carne en la que se emplea carne de ternera bien picada, cebolla, especias, vino blanco, pimienta y huevo picado, aunque cada maestrillo tiene su librillo, como puede comprobarse paseando este fin de semana, festividad de la Virgen de La Salud, por el barrio. Tuvo gran fama el picadillo del ya desaparecido Mesón de La Salud.
Tejares, por estas fechas, acogía una notable concentración de alfareros que ponían a la venta los imprescindibles botijos para el verano, junto a obleas, garrapiñadas y las legendarias avellanas. Disfrutad de un buen picadillo en tan señala fecha. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario