jueves, 31 de marzo de 2011

Novedades en la GASTROTECA

Después de "Escritos gastronómicos" de Dr. Thebussem, en edición de Jesús Romero Valiente, he incorporado a mi Gastroteca dos nuevos títulos recién hallados: "El sabor de Venecia", de Donna Leon y Roberta Pianaro, y "Chico de ojos azules", de Joanne Harris. Por partes: "Escritos gastronómicos" recoge, sobre todo, los artículos del legendario Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussem, que en su momento dieron forma a la "Quinta ración de artículos", que dentro de su obra variada y erudita, reúne la parte más gastronómica, de tal forma que junto a "La mesa moderna", es el núcleo gastronómico de Dr Thebussem. Junto a la erudición del personaje y la proliferación de nombres, productos y menús, el libro se abre con una biografía del autor por parte de Jesús Romero Valiente, espléndida, que nos permite conocer la personalidad del que es, a mi modo de ver, el padre de la Gastronomía española, por cuanto es el primero que busca, reflexiona, critica, opina, sugiere, se cartea sobre el tema con otros autores hasta convertirse en su tiempo en referencia de nobles, profesionales y aficionados.
"El sabor de Venecia" reúne historias culinarias de Donna Leon y recetas de Roberta Pianaro. Donna es la creadora del comisario Brunetti, por lo tanto una de las autoras de novela negra de más éxito mundial. Una autora que suele salpimentar sus libros con múltiples referencias culinarias y gastronómicas, de ahí que algunos lectores --dice--le hayan sugerido un libro de estas características, en el que se ve acompañado por Roberta Pinaro, amiga de la autora y cocinera. Ambas viven en Venecia, lo que explica la razón del título, y que la ciudad, sus historias y geografía esté muy presente en esta obra, de cocina muy italiana.
Una autora de novela negra escribiendo un libro gastronómico y una autora de literatura gastronómica escribiendo novela negra. Joanne Harris, la creadora de esa obra maestra que es "Chocolat", reaparece y lo hace con "Chico de ojos azules", texto que se aleja mucho de aquello a lo que nos tiene acostumbrado. Una familia, tres hijos, una madre, el más querido resulta ser un asesino. Al primer vistazo no he encontrado nada que me lleve a la Harris gastrónoma.
Creo que Trea acaba de publicar una Historia de la Alimentación y que sale al precio de 60 euros. Una pasta. Habrá que ver si merece la pena. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario