sábado, 7 de mayo de 2011

Feria Municipal del Libro: primeros hallazgos

De momento no he visto gran cosa relacionada con la gastronomía en la Feria Municipal del Libro, aunque no pierdo la esperanza. Hay recetarios, claro, y algún capítulo que promete en obras que tratan de otros asuntos --Juan Carlos Martín Cea, "Convivencia en la Edad Media"--, pero he añadido a mi Gastroteca tres títulos. Dos que tenía y uno nuevo. Éste es "Libro de la Cocina de la República", de Isabelo Herreros, autor, a su vez, de "El cocinero de Azaña". Todo un especialista en la II República. Por cierto, el libro "El cocinero de Azaña", recomendadísimo. El nuevo, creo que también. Se trata de un recetario --¡que nadie se asuste!--extraído de una serie de publicaciones del periodo de la Segunda República con un interesante estudio introductorio. Visto así es otra cosa y por eso lo he mercado.
Hay varias ediciones de "La cocina del Quijote" de Cesáreo Fernández Duro. El título, por cierto, es de los más repetidos. Hablo de todo un clásico. La edición de Rey Lear que he encontrado tiene dos particularidades que me han llamado la atención, la principal es la de las ilustraciones (todas tienen que ver con la comida y la obra de Cervantes) y dos, una adaptación de las recetas clásicas realizada por el cocinero Miguel Ángel Castanier.
Y la tercera adquisición es otro clásico, "La Casa de Lúculo", título al que no puedo resistirme, de Julio Camba. El atractivo de esta edición descubierta, de "Reino de Cordella", radica en el prefacio de Eduardo Serra, toda una autoridad, y en los divertidos dibujos de Miguel Ángel Martín.
¿He visto más?. Sí, por ejemplo, el clásico "Breviario del cocido", de José Esteban. Es una nueva edición. O el recetario de "Pysbe", buenas ilustraciones, "25 recetas de bacalao".
Continúo buscando. Si encuentro algo nuevo, ya os contaré. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario