lunes, 11 de abril de 2011

Semana Santa gastronómica y tradicional

Comienza con panes y finaliza con hornazos. Entre medias, chocolate, bacalao, potaje o pestiños, como vengo contando. Pero en el principio fue el pan o los panes de Navales, que protagonizan el Domingo de Ramos en esta localidad. La cofradía reparte alrededor de 300 panes entre sus miembros y los niños del pueblo después de sortear los cargos de la cofradía para el año que viene. Tras este reparto está la figura del pan como símbolo del cuerpo de Cristo, pero también rituales de caridad o la figura del pan como más que un alimento. El Domingo, además, el "limón" o "limones" comparten con las palmas el protagonismo tradicional en Alba de Tormes, donde los bares reparten esta popular ensalada de cítricos, de pasado judeo-árabe y cristianizada con la presencia de embutido a modo de bautizo carnívoro: limón, naranja y huevo cocido son los elementos claves de este plato, aliñado con aceite, vinagre y sal.
Los Oficios de la Universidad de Salamanca, Jueves y Viernes Santo, llenos de solemnidad y rito, también cuentan con sus elementos gastronómicos, como son el chocolate, agua de azucarillo y dulces, productos dulces que tenían como objetivo recomponer las energías tras el duro ayuno de la Cuaresma y después de velar durante horas el Santísimo.
La limonada también está presente en la Semana Santa. O la sangría. Ésta se reparte junto a los panes en Navales y era reconstituyente de hermanos y cofrades penitentes. En su versión limonada la encontramos en Peñaranda de Bracamonte la tarde del Viernes Santo en el juego de las "mecas", que evoca, en cierta forma, el sorteo de la túnica de Jesús entre los soldados, tal y como se cuenta en los Evangelios. En un bar de Peñaranda --comenzó en "La Flor del Vino y las últimas ediciones se ha celebrado en el Teatro Calderón--se reúnen los jugadores, que echan dados, se sirven de una vela, beben rondas de limonada y levantan acta.
En Villaflores, según la tradición, los vecinos no se aguantaban al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua y en plena madrugada, junto a la iglesia, se comían el primer hornazo salmantino. En Nava de Béjar lo hacen el Domingo de Resurrección en una tradición recientemente recuperada. Un buen día para acercarse hasta Ciudad Rodrigo, donde se dan cita la Fiesta de la Charrada, la Feria de la Artesanía y la Pascua recién nacida. Que aproveche.

1 comentario:

  1. Y bien ricas que están las naranjas con los limones en Alba. Como muestra...

    http://albadetormesaldia.es/2010/03/30/los-albenses-saborean-el-domingo-de-ramos/

    Roberto Jiménez, director de albadetormesaldia.es

    ResponderEliminar