miércoles, 6 de abril de 2011

En el 7 de abril, Día de la Salud

En tan señalada, cuatro referencias relacionadas con la salud, la gastronomía y las letras. Primera: el episodio de Lázaro de Tormes, en el que el ciego descarga sobre el rostro de nuestro lazarillo la jarra de vino de la que Lázaro bebía a escondidas: "...y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy me quedé. Desde aquella hora quise mal al mal ciego, y aunque me quería y regalaba y me curaba, bien vi que se había holgado del cruel castigo. Lavóme con vino las roturas que con los pedazos del jarro me había hecho y sonriéndose, decía: ¿qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud". Segunda, consejo de Don Quijote: "Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago". Tercera, en el mismo libro, el famoso médico de Barataria impone serias restricciones dietéticas a Sancho; de ellas podéis saber más en el documentadísimo libro de Juan Cruz Cruz, titulado "Dietética medieval", que incluye un resumen del pensamiento de la época relacionado con la salud y la alimentación, y la versión en castellano del "Régimen de Salud", de Arnaldo de Vilanova, todo un clásico. Y cuarta: no dejéis de leer el poema de Quevedo dedicado a un médico. Leedlo despacio. Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario