martes, 11 de enero de 2011

La Cocina en su Tinta

La exposición "La cocina en su tinta", que puede verse hasta el 13 de marzo en la Biblioteca Nacional, en Madrid, gustará sin ninguna duda a todos aquellos aficionados a la gastronomía y en especial a los que han hecho de la literatura gastronómica una afición. En la muestra se hallan al alcance de la mano libros de referencia de nuestra cocina medieval, renacentista, barroca, la del XIX e incluso la de este siglo XXI. Estoy hablando del "Sent Soví", el de Ruperto de Nola o Enrique de Villena, como no podía ser de otra forma los recetarios de Martínez Montiño, Diego Granado o Juan de la Mata están también, y otros más modernos, ya del siglo XIX, como los que escribieron la Pardo Bazán, Ángel Muro, "Picadillo" y compañía hasta los más contemporáneos de Sergi Arola, Adriá, Arzak... Salpicando esta literatura de recetario, la muestra ofrece trabajos relacionados con la salud, tan vinculada a la cocina en el Renacimiento; pero también plantas, como el Dioscórides, cultivos, como el de la patata, creencias, como la mítica defensa del chocolate compatible con los rigores de la cuaresma... No es receta todo lo que cuece en la exposición. Hay, también, carteles y fotografías, bodegones, cuadros de reconocidos artistas tras los cuales late la despensa o la cocina, como Picasso o Barceló; así como objetos culinarios: viejas cocinas, ficheros, chocolateras, especieros... hasta elementos tecnológicos de la cocina actual. Se proyectan, además, dos audiovisuales.
En una hora se ve con calma y detenimiento la exposición. Con gusto. Y merece la pena. Tanto como una visita a esta noble institución próxima a cumplir 300 años.
Por cierto, parte de los fondos expuestos están digitalizados y se pueden consultar.
Y no faltan referencias salmantinas en la muestra: Enrique de Villena, es una de ellas; el propio Dioscórides, es otra; y un sensacional incunable salmantino sobre protocolo medieval.
A la salida, en la pequeña tienda de la Biblioteca, es posible adquirir algún facsímil de los libros expuestos.
Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario