sábado, 1 de octubre de 2011

Entre copas y botellas

Continúa la vendimia y aún le quedan algunas semanas más. Los escaparates de las librerías recogen algún titulo técnico sobre la materia que dejarán paso a guías de vinos y bodegas, de cara a la Navidad. Hoy he encontrado en una librería "El silencio de las viñas", de Gisela Pou, que gira alrededor del cava, con dosis de pasión, ambición, rivalidades familiares y empresariales, secretos de familia...Suena a "La vieja viña", de Eligio R. Montero, en el que se inspiró la serie de televisión "Gran reserva", pero tiene elementos que bien combinados me dará entretenimiento, y es un título más para la Gastroteca.
Repaso esta para añadir algún titulo más que encaje entre copas y botellas de vino en este mes de vendimia. Desecho los clásicos, donde el vino está más que presente --leer "El vino en los clásicos castellanos", de Pedro Plasencia, y también la lírica, no sin recomendar el número 245 de la revista Litoral, "El vino", que es una de esas maravillas obligatorias en cualquier Gastroteca que se precie. Comienzo el catálogo por "Vino amargo", de Joanne Harris, la de "Chocolat", pieza desconocida dedicada al licor como estimulante de la creación literaria. Jean Pierre Alaux y Nöel Balen escribieron dos libros con intención de iniciar una saga de novela negra alrededor del vino, que titularon "La misteriosa boetlla de Petrus" y "Muerte entre los viñedos", cuyo protagonista es un enólogo detective o un detective enólogo, llamado Benjamín Cooker. Si salió un tercero, lo ignoro. Pieza maravillosa, sin salir de Francia, es "La Guerra del Vino", de Don y Petie Kladstrup, ambientado en la ocupación nazi de Francia y que narra con profusión de nombres propios la resistencia francesa a que los alemanes se llevaran sus caldos. Un libro documental que parece en muchas de sus páginas una novela: extraordinario. De regreso a España, Noah Gordon, dedicó una sus obras comerciales al vino bajo el título de "La bodega", con esa mezcla tan conocida de misterio, secretos familiares y pasiones de alcoba, con final feliz, y otro tanto hizo Carlos Clavijo en "El hijo de la vid", llevando la historia a ambos lados del charco. Finalmente, hace algunos meses escribí aquí de "La república del vino", de Mo Yan, que podría haberse titulado La república de la carne, por sus querencias caníbales; más que vino es licor, pero es una literatura curiosa y una delirante historia.
Seguro que hay alguno más, cuyo título podéis facilitarme, pero estos son buenas sugerencias para acompañar estos días tan enológicos. Si no queréis novela hay un montón de títulos que abordan la historia del vino, su estadística, su producción y cata... Hay libros que se asoman al vino en el cine, por ejemplo, y a los vinos de los famosos, incluso hay quien ha visto la vida del mundo a través del vino --"La historia del mundo en seis tragos", de Tom Standage--sin olvidar que el vino está presente en numerosas novelas cuyos protagonistas hablan y actúan con una copa en la mano o una botella cerca, de nuestros españoles seguro que todos tenéis en la cabeza a Vázquez Montalbán.
Si queréis añadir algo más, seguro que sabéis cómo.
Que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario