Nada deslumbra más en un plato que un par de huevos
fritos, con sus correspondientes patatas, también fritas, una loncha de jamón,
unos pimientos verdes… La cocina tiene estas cosas, algo tan aparentemente
sencillo abduce. Aunque eso de “sencillo”… Cuando se le dice a alguien que no
sabe freír un huevo no siempre es justo. Juan
Pérez Zúñiga en Cocina cómica
escribió: “La operación de freír los huevos no es pesada ni difícil. Sin
embargo, no todos los seres humanos lo saben realizar”. Antonio Díaz Cañabate en su Historia
de una taberna alude a la “complicada sencillez” de los huevos fritos y
patatas fritas “que toda cocinera hace y casi nunca bien”, debido a que
“precisan un punto tan alto o inasequible como la cumbre del Himalaya”, ello
explica, por ejemplo, la admiración por este plato de ilustres como Ramón de Campoamor, según le refiere a Ángel Muro un seguidor, Andrés Miralles, al explicar al
gastrónomo los “huevos carlistas”, cuya receta puede encontrarse en Escritos gastronómicos, de Ángel Muro,
el mismo libro en el que Juan Barco,
periodista muy vinculado a Salamanca, refiere en 1891 la receta del farinato y
su degustación sin citar los huevos fritos. El propio Muro en su Practicón
asegura que “lo más fácil, según todo el mundo, resulta ser lo más difícil en
cocina”, y refiere cómo hay que echar sobre el aceite, preferiblemente, la
clara ligeramente batida por un lado e inmediatamente la clara, por otro.
Los huevos fritos evocan algo emocional, lo que
explica que una escritora de Salamanca les dedicada un soneto “Ya tengo delante
el plato/ con esas dos maravillas/ de yemitas amarillas/ que me miran hace
rato…”. Lo escribió Mari Carmen Prada
Alonso, y no es la única, Nicolás
Guillén también elogió el plato, por su contundencia. Uno de los escritores
que derramó más elogios y sentimientos por los huevos fritos es Antonio Civantos en La cocina sentimental, donde afirma, por
ejemplo, que “un huevo frito es el as de oros en un plato” y que es “oro puro”
y que “uno siempre vuelve a él después de una veleidad exótica”; el huevo
frito, añade, es el principio de todo y por ello “todos somos edipos cuando
comemos huevos”. Algo tienen, desde luego, porque el propio Francisco Ayala reclamó un par de
huevos fritos con patatas –fritas en aceite—y chorizo porque “sentía hambre, y
tan patriótico menú debía satisfacer mi apetito tanto como mi nostalgia”,
escribió en Mi Berlín. Extranjeros
como Alain Ducasse también han
vivido un gran momento cuando los huevos fritos se depositan sobre unas patatas
también fritas, como confiesa en su Diccionario
del amante de la cocina.
No tenemos constancia de quién inventó los huevos
fritos ni, por supuesto, cuándo, cómo o dónde. Lástima porque se podría
reclamar para él un monumento universal, si quiera por toda la literatura que
han inspirado, como vemos. Pocos se han resistido a su encanto y así, Lope de Vega comparó los ojos de Estela
con huevos fritos, y Ramón Gómez de la
Serna aseguró con la gracia de sus greguerías que “el huevo frito es una
ola en miniatura, una ola con yema”. Jorge
Llopis, evocando a Bécquer
escribió “¿qué es huevo frito? –dices mientras clavas/ tu mirada en el pálido
trasluz--¿qué es huevo frito? ¿Y tú me lo preguntas?/ ¡Huevo frito eres tú!”. Góngora, entre otros, se mofó del drama
de la mitología griega de Hero y Leandro, toda una tragedia, con estos versos:
“El amor, como dos huevos/ quebrantó nuestras saludes/ Él fue pasado por agua/
yo estrellada por fin tuve”. Una anciana
friendo huevos inspiró a Velázquez y
el huevo frito forma parte del surrealismo de Dalí. Aquella anciana que fríe huevos en una vasija en lugar de una
sartén –“la sartén es el espejo de los huevos fritos”, dijo Gómez de la Serna—inspiró
un texto delicioso de Andrés Catalán
y Ben Clark en su poemario al alimón
Mantener la cadena de frío: “lo que
el cuadro/ nos hurta --¿será ciega?—es la certeza/ de que hay algo exterior a
tanto esmero,/ de que el tacto es el motivo y que los ojos/ salvan muy poco o
nada aunque congeles/ la vida, cuando pretendas/ que nunca acaben de freírse
esos tres huevos?”
¿Tres? La liturgia dice que deben ser dos y en aceite
de oliva. Lo del aceite ya lo dijo Averroes
en su Kilab al kulliyat fi i tibb:
“ cuando se fríen en aceite de oliva son muy buenos”, y lo del par el ya citado
Juan Pérez Zúñiga “A nadie se le corre pedir un huevo, ni tres, ha de ser un
par…los dos huevos están destinados al presentarse al mundo en parejas, como la
guardia civil”. Y antes, mucho antes, Juan
Luis Vives (1492-1540) en su obra La
comida estudiantina ya recomendaba dos huevos fritos. Habrá que viajar
hasta la Edad Media, al menos, para encontrar su origen o quizá más allá, pero
de lo que no cabe duda es que han formado parte de nuestra literatura desde el
Siglo de Oro hasta ayer mismo, seguramente.
Los huevos fritos están el Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Azorín,
Felipe Trigo… siempre citados como algo doméstico y “humilde”, como ya
aseguró Richard Ford en Gathering from Spain, y cuando se
incorporaron al turismo, ay, algo ocurrió porque Josep Plá en Lo que hemos
comido afirma que “la decadencia de los huevos fritos en la Península es
una mala noticia”. Decadencia que atribuye al turismo, según le cuentan sus
allegados. Dejaron de ser eso que Juan
Eslava Galán denomina “huevos como Dios manda”.
Dios o más bien la religión anda detrás de la polémica
por los duelos y quebrantos, que requieren de un capítulo especial: ¡La que
preparó Cervantes, citándolos en la
dieta de Don Quijote”. Hasta el propio Diccionario de Autoridades rectificó y
donde eran “tortilla de huevos y sesos” pasó a ser “olla que de los huesos
quebrantados y de los extremos de las reses que se morían o desgraciaban”. La
polémica viene de lejos –se hace eco de ella la Pardo Bazán en sus recetarios—y
ha terciado gente muy ilustre y preparada. Se ha pensado durante mucho tiempo
que “duelos y quebrantos” eran huevos con torreznos, lo que colisionaba con
toda la tradición religiosa de ayunos y abstinencias, y también con la
definición que da el Tesoro de
la Lengua, de Covarrubias, de “la merced de Dios”, que eran tal cosa: huevos y torreznos. Y si no lea: “En las casas proveydas y concertadas de ordinario tienen provisión de tozino, y si crían sus gallinas también ay huevos; si viene a deshora el güesped y no ay que comer el señor de casa dize a su mujer ¿qué le daremos de cenar a nuestro güesped que no tenemos qué? La mujer responde callad, marido, que no falta la merced de Dios; y va al gallinero y trae sus güevos y corta una lonja de tozino, y frielo con los güevos, y dale a cenar una buena tortilla que se satisfaze, y de ahí quedó llamar a los güevos y torreznos la merced de Dios” Y, entonces, los duelos y quebrantos, ¿qué son? A decir de los especialistas y del diccionario de 1925 “fritada hecha con huevos y grosura de animales”, entendiendo por esta menudos y asadura –lo que lleva nuestra chanfaina—que se recogía de los mataderos el jueves y se consumía los sábados porque no se consideraban carne como tal y no vulneraban los preceptos del ayuno y la abstiencia. Hay, para mayor abundamiento un magnífico y documentado artículo de Julio Valles sobre el tema que lo ilumina todo. En Castilla, recordamos, se llamada al sábado “día de grosura”.
Naturalmente, la polémica está ahí, en los libros. José López Navia sostiene que son un
revuelto de sesos, extremidades y asaduras. Juan Antonio Pellicer vincula los duelos y quebrantos al pastoreo
en el sentido antes expuesto. Y Américo
Castro alude al sentimiento y el faltar a su ley para señalar que duelos y
quebrantos era lo que sentían cristianos nuevos o moriscos obligados a consumir
este plato. Si en una comunidad se ha vivido esta polémica con enorme interés
es en La Mancha, donde, para complicarlo todo más se conoce a los huevos con
torreznos como “chocolate de La Mancha”, quizá porque era desayuno habitual… o
puede que deseado.
Después de todo ello me sucede algo parecido a lo que
cita Emilia Pardo Bazán en Los pazos de
Ulloa, que “una fuente de chorizos y huevos fritos desencadenó la sed ya
alborotada con la sal del cerdo”. Y sí, los huevos fritos pueden ser, como dice
Felipe Trigo en El papá de las ballenas,
“plato de tabernas”, pero bien hechos están muy lejos de ser algo humilde sino
más bien lo contrario. Una joya. Espero que también lo vea así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario